comentarios, sugerencias? escríbeme a pedroruales@gmail.com

Buscar este blog

Del Futbol, Madrid, y la calle..

En mi primer día de Master en el IE, aun sintiendome medio que arrancando, un poco nervioso, sin conocer a nadie, y elegante de pies a cabeza: lo primero que harían sería tomarnos la foto para el carnet de la escuela.
Lo segundo, sin embargo, por lógica organizativa para una escuela en donde el 70% de sus alumnos son extranjeros, aun enternados: una conferencia en el aula magna, en la que representantes de la Comunidad de Madrid nos hablarían un poco más acerca de la ciudad.
Si bien cuando yo vine en el 2005, y posterteriormente en el 2006, ya había descubierto muchos de los increibles atractivos culturales de la capital (cortesía de mi papá, una de las guías más completas en conocimientos que se pueda tener), los conferencistas hablaron de datos adicionales de interés, por supuesto vendiendo su región, como "la posicion geoestratégica privilegiada", "el motor y líder economico nacional", o inclusive del "apoyo publico-privado a la investigación, desarrollo e innovación"..
Luego de una serie de diapositivas, unos videos con chicas guapas, lindos itinerarios históricos, fotos de postal y demás, concluyeron: "Madrid tiene todo eso, y mas... pero no nos vamos a engañar.. A Madrid se le conoce en el mundo por el Real Madrid y nada mas.. Eso quisieramos cambiar"

Esque en Madrid, en España, todo es futbol.. Madrid es del Real Madrid..
Mientras que en Latinoamerica, los diarios mas vendidos son los de cronica roja, en el Reino Unido son los de farándula, aca en España solo se venden los deportivos..
La crisis golpea fuerte, el desempleo sube al 20%, tropas en el extranjero, acusasiones de espionaje entre los partidos políticos: todos grandes titulares que llaman la atención.. Pero que Ramón Calderón haya hecho fraude para ganar las elecciones de la presidencia del club estrella, eso Si es un escandalo !

Jajaja.. y tu piensas que me estoy quejando ??
Que va.. a mi como hincha de toda la vida del Deportivo Quito, y reciente campeón del futbol ecuatoriano, me encanta el futbol.. Y solo a alguien que le gusta, se aguanta ese periodo de tanto tiempo sin titulos..
Me gusta y aunque no me muevo tan bien, no reparo en meterme a jugar siempre que haya chance.. ya hasta me meti a competir el campeonato de la escuela junto al "Atletico Latino", la "academia"..
Me encanta, y fascinado, veo los partidos de copa del rey que pasan los miercoles o jueves, los partidos de la liga BBVA los sabados y domingos..
Y soy de esos que se saben los nombres de los jugadores..
que se emocionan con un partido de la que los periodistas locales llaman "la mejor liga del mundo".. de esos que terminan de ver un partido... y esperan ansiosos que pasen los 15 minutos hasta que comience el siguiente.. De esos que ultimamente dicen "wooow" viendole jugar a Messi..

Asi que un sábado, hace par semanas, la Isa me dijo "mejor vamos a ver la ciudad.. a tomarnos unas cañas.. eso tambien se hace aca en Madrid, total, los goles has una y otra vez en todos los canales, uno por uno.."

Salimos y nos dirijimos a los alrededores de la Opera, a buscarnos la vida.. a buscarnos unos "montaditos".. a disfrutar de las calles.. a recorrer toda esa cultura de la que hablaba anteriormente...

y ahi..
en una de las paredes...
me topé con la marca de alguien, que parece no estar de acuerdo con todo lo anterior...
que parece no disfrutarlo tanto.. que quizas no tuvo nada para responder cuando le preguntaron la clasica "..y tu.. de que equipo eres?"
y aqui.. la huella del encuentro:

2 comentarios:

Sebastian Olmedo dijo...

Y claro, el futbol es un fenomeno social que actua de la misma manera en todos lugares del mundo donde se lo practica. Claro con ciertas notorias variables, producto de la evolución del deporte en si, tanto en la forma de administrar y manejar cada equipo y cada liga de cada pais. Y tambien la forma de reaccion de los hinchas hacia las diferentes propuestas de los equipos producto del marketing de estos y tambien de la idiosincracia de cada lugar donde se lo practica.

A la final, se lo vive con la misma indescriptible emoción y pasión... (claro aqui exeptuando la cultura norteamericana, que definitivamente no entra en esta generalización)

Pero asi como estas caracteristicas no tienen que ver con situacion social, o ubicacion geografica. Tambien hay de los que no entienden de estas inexplicables emociones justamente por no haberlas sentido nunca en cualquier parte del mundo. Lo cual genera una reaccion de reachazo justamente al desconocimiento.

Si aqui en el ecuador hay de los que dicen "no entiendo xq haces fila, si te puedes (colar) y te atienden mas rapido" o de los que dicen "que bruto eres, como vas a devolver ese celular que te encontraste, en lugar de venderlo y cambiar de chip"

Porque en madrid no puede haber los que dicen "yo me cago en el futbol" ???

Galo Yepez dijo...

Debo felicitarte por tus analisis siempre tan atinados. Nunca olvidare tu excelente descripcion de La Condamine y sus habitantes en Hi 5...deberias publicarlo.
Es verdad que el futbol es una maravilla y que no existe nada mejor que jugar o ver a tu equipo en el estadio o en la tele. Pero cuidado con llegar a extremos. No hay nada, en mi opinion, que malogre tanto al futbol como la fanaticada sin limites, esos "hinchas" que solo pueden hablar de su equipo que si ganan son los mejores y si pierden, pues son los mejores historicamente. En fin, good comments, siguele ahi.

Escribete un articulo sobre ecuavolley tambien.

Publicar un comentario