comentarios, sugerencias? escríbeme a pedroruales@gmail.com

Buscar este blog

RSC, una de aquellas modas empresariales..

Le llaman "Responsabilidad Social Corporativa".. una de esas nuevas modas empresariales que se han popularizado crecientemente alrededor del mundo..
Como que a ratos suena a que en el fondo todos quieren agregarle esto a los "bullet points" de misión, mientras que a otros les suena a que ni fregando lo conseguimos porque con las justas estamos que sobrevivimos.. pero cuando uno pregunta, entre las PYMES particularmente, de que se trata, las definiciones divagan bastante..

Bueno y que mismo es ?
Es acaso que a las grandes corporaciones mundiales les convenció mismo la pelicula del Al Gore con esto de que ya estan acabando con el mundo, sentaron cabeza y finalmente pensaron.. no pues.. hay que contribuir con algo de filantropía?

Wikipedia lo defince claramente como "la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido", resaltando reiteradamente "las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental", lo que haria pensar que efectivamente ahora que ya estamos grandecitos, a respetar a la madre.. tierra.
La verdad como que a uno si le deja pensando esa idea tan altruista de que los CEO's de las grandes del consumo masivo se detienen a pensar "hey! cuidado con las plantitas.. !", y definitivamente es poco creible..

Y como no todo lo que veo, me creo.. había que entender el concepto directamente de una persona clave en este tipo de gigantes industriales, como por ejemplo.. el Sr. Yiannis Petrides, Presidente de Pepsi Bottling Group (PBG) Europa, quien se detuvo sobre el tema en la conferencia que nos brindó hace un par de semanas en el aula magna de la escuela.

Si bien PBG es conocido perdedor de la crisis de marca, PepsiCo es la segunda empresa mundial de alimentos y bebidas detras de Nestle, lo que consiste una opinion creible en el tema, y el Sr. Petrides fue muy claro respecto a la responsabilidad social corporativa:
significa optimizar el uso de recursos como el aluminio de las latas, reciclado y reuso del plastico de las botellas, la minimización de los desperdicios que se generan, y de esta manera ayudar al planeta..

Una de las presentes se asustó... pero cómo? eso significa que ahora con la crisis, van a dejar de ser socialmente responsables porque hay que concentrarse mas en la rentabilización?

Cual creen fue la evidente respuesta del Sr. Petrides?
POR SUPUESTO que NO...
Por el contrario.. van a ser MAS socialmente responsables pues..

Evidentemente a pesar de la claridad y transparencia de la exposicion de Yiannis Petrides y las bondades de su cartera de productos, la compañera, como mucha gente por ahi, no entendió que en novedoso concepto de RSC es mas que nada sinonimo de una tendencia ya conocida desde hace mucho en las industrias como EFICIENCIA.

Mientras mas eficientes son los procesos, mas reuso se les da a los materiales, más se optimizan las materias primas, por lo que se requieren de menos recursos y se generan menores costos:
- la empresa se beneficia del ahorro en costos
- el mundo, de carabola, se beneficia de una mayor optimizacion de los recursos, menores niveles de desperdicios..

en conclusion...
TODOS SOMOS FELICES..

0 comentarios:

Publicar un comentario