comentarios, sugerencias? escríbeme a pedroruales@gmail.com

Buscar este blog

Facebook?? pero si la tendencia dice Tuenti !


"Ah! por cierto! no olvideis preparar el mini caso "Tuenti" para el 26 de enero, nos recuerda Enrique Dans, nuestro mentor-especialista en las tecnologías de la información, en la clase del viernes pasado. Enrique por supuesto, conoce a sus alumnos y la expectativa que nos genera cuando anuncia una charla de estas interactivas con emprendedores en su campo, y más que tener recorrido intensamente el caso en pdf que nos cuelga en el campus online, busca que nos preparemos para explotar al máximo estas intervenciones.

Tuenti, es una red social nacida en el 2006, que tal y como el caso nos describe "busca crear una comunidad en la que la clave no pasara por el tamañp de la misma, sino por la relevancia". Y esto que significa? pues que para comenzar, a diferencia de otras redes sociales, a Tuenti solo se puede acceder si has sido invitado por otro usuario del sistema: lo que implica que estás guiado claramente por tendencia, tus amigos lo usan, te invitan, te vuelves parte de la comunidad, y cuanta mayor exhaustividad haya en el detalle de tus datos, mas te acoplarás a la misma (eventos, grupos, etc) y mayor nivel de relevancia tienes.
El principal nivel de relevancia de esta red, parece estar centrado entorno a tu ubicacion: la misma que no se limita a tu ciudad y pais, sino que al grado de barrio, colegio, universidad, edificio, calle, aula, piso, puerta, asiento, ventana.. Evidencia entonces ser una red de altos niveles de segmentación en función claro, de tu ubicación.

Así, llegado el lunes, Enrique nos presenta a Icaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti aca en España, para que nos explique un poco más a fondo el valor de la red social con mayor crecimiento actualmente en la peninsula ibérica.
Icaro, de apariencia descuidada pero de excelente capacidad de comunicación, nos describe durante una hora, la visión de los fundadores con el CEO Zaryn Dentzel a la cabeza, de finalmente monetizar este modelo de red social despues de 2 años de tener a los usuarios de freeriders en una plataforma costosa.
Según Moyano, son jóvenes de entre 18 y 25 años, los que componen el segmento más amplio de usuarios, que finalmente a inicios del 2008 verían a la empresa dar sus primeros pasos hacia la comercialización de una nueva propuesta de venta publicitaria a través de estos medios: dejar de lado los banners y publicidad fastidiosa, para ofrecer a sus clientes corporativos segmentar cada mensaje a su publico objetivo.

Lo cierto es que tuenti, crece en España como la espuma, y la marca ultimamente entra por todos lados: en los periodicos, noticieros, blogs de internet, no me sorprenderia ver proximamente a la prensa del corazon (tan popular aca en el medio) persiguiendo a Icaro por la calle a ver como esta del "wacho" como decimos en mi "tierra".. jaja

Así que me anime a interrumpir su presentación en el curso, e intervenir con una interrogante:
"Icaro, dije yo, dado que estas redes sociales y en particular la suya, dependen mucho de la tendencia, así como del tiempo que empleen sus usuarios dentro de la misma, cuales son las estrategias que tienen planeadas para mitigar un poco el que el usuario se comience a cansar de la interface y el sistema al cabo de un tiempo"

Pues tengo que acotar que en realidad creo que tengo efectivamente problemas para expresarme, pues a lo que me referia yo, era que uno se envicia muchisimo con las redes sociales, como con los juegos de video, como con los onion rings del burguer king, como con el jueguito de sudoku del movil (celular), y pues, cuando te envicias, eventualmente te vas cansando.
Claro.. esto no significa que de la noche a la mañana dejes de usar: yo aun uso mi hi5, myspace, facebook, pero con menos frecuencia: 1. porque basicamente es lo mismo y lo mismo, 2. porque como es guiado por la tendencia.. mis amigos dejan de usar y no hay nada nuevo para fisgonear..

Mi pregunta era: como pretenden mantenerle fresco, atrasar ese efecto, sostenerle atractivo, porque siendo tan segmentado, mi sentido comun me dice que debe ser algo importante.

Lastimosamente, no hablo claro, e Icaro se limito a defender el hecho de que "ya muchos antes han pronosticado nuestro fracaso, y adelantado nuestro entierro, pero hasta ahora todos se han equivocado, de manera que no tenemos razones para planificar que estos niveles de crecimiento se detengan en un futuro cercano".. (no es literal, por si acaso)..
Pues, ni yo creo tampoco que esto suceda, es decir.. hi5 uso una vez al mes pero sigue siendo uno de los lideres mundiales, myspace sigue bastante bien cotizado.. de facebook ni hablar.

En todo caso, cual es la diferencia, palpable.. visible.. evidente... clara... de diseño, botoncitos, funciones, eventos, fotos, jueguitos, toda esa serie de gracias que suelen llamarnos la atención... entre esta red social y todas las anteriores??
Pues NI IDEA señores... aun nadie me ha invitado a formar parte de la comunidad.. creo que aun no tengo suficientes amigos españoles... asi que todo lo que se, es hasta ahora meramente teorico, especulativo..

1 comentarios:

Marco Coral dijo...

Luego las redes sociales son un medio nuevo para crear tu cybermundo sin tener tu blog (es decir el blog para vagos y yo soy ampliamente usuario de y he sacado provecho de eso FULL ya que soy farandulero, vago y chiro)pero es la naturaleza humana el querer siempre figurar. Redes sociales hay miles y han utilizado las nuevas "aplicaciones" pa verse más entretenidas a manera de gancho, la verdad me he vuelto víctima de esto ya q a todo le digo sí y recibo invitaciones a todo tipo de club, aplicación, grupo, fanaticada etc... en mi facebook, lo hice a manera de experimento a ver cuantas aplicaciones diarias podría llegar a manejar y la verdad es q a pesar de tener tanta opción (cerca de 400 boxes q he aceptado), apenas utilizo dos q me parecen "entretenidas" y sigo a 3 bandas o grupos q realmente me llaman la atención, en mi hi5 el tema es el opuesto... no tengo nada... no acepto nada pero en vez de eso acepto a todo tipo de criminal q me manda invitaciones y mensajes y mi myspace peor... solo bandas y de panas tengo realmente a 5 el resto son solo bandas, cerca de 500 pero son solo bandas, por qué esto?... Fácil myspace+realplayer= música rara gratis, Hi5= jodamos y veamos viejos panas además es gozo para los figuretis (loko subí mi foto con el servando y florentino, loco con carla salas, Con julieta Venegas, Con Cannibal Corpse, Con jorge Ortíz, Mira mis piernas soy de chone..., esa soy yo en salinas con bikini tanga amarillo, tengo novia, no soy nerd, soy tuco, soy de la liga, soy del quito, Soy Emo, Soy Gótico, Soy reggaetonero, etc... y creo q sabemos a donde va todo eso) Facebook: más íntimo además "está de moda" así q tuenti?? veamos si me llega la invitación y veamos q ofrece!!!(Pedro nacionalízate Joer!!), la verdad creo q es lo mismo q tomar Coca-Cola pero en diferentes vasos (excepto por myspace y su música) pero la verdad es q el gancho de ellos no está en las aplicaciones... está en el q se te vuelve una necesidad... si no es por myspace... yo no tenía fiesta de cumpleaños, si no es por hi5 no hubiera sabido del concierto de este pana, si no es por myspace quienes serían los in this moment?? osea te crean necesidades y ese es el futuro de las nuevas redes, y a la final de todo está el tipo q buscará novia sin necesidad de ir a un bar al q no le dejan entrar, todo esto deberá ver tuenti... lo voy a necesitar?? he ahí señor Ícaro o lo veremos en paro por la quiebra de tuenti.

Publicar un comentario