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Caso Goodex - Servicio o Tecnologia?

El caso Goodex nos introduce en las actividades de consultoría de una empresa dedicada a una forma de outsourcing corporativa muy ligada a las actuales tendencias de comunicación, que explota de una manera eficaz el potencial de la red para las negociaciones efectivas entre varias partes.
Se trata especificamente de la filial española en Barcelona y el acelerado crecimiento de la misma dentro del "e-sourcing" , una manera muy innovadora de enfrentar "cara a cara" a varios ofertantes de productos y servicios y ponerlos a competir hombro con hombro por el mejor precio para la provisión a grandes y medianas empresas.

Un sistema y un servicio que permiten potencializar varios niveles del mercado:
- ahorra costos, tanto en precio como en tiempo a las empresas en sus compras
- da la oportunidad a nuevos oferentes, distintos de los acostumbrados y que cumplan con las condiciones preestablecidas, de acceder a nuevos e importantes clientes corporativos
- mejora la competitividad de los oferentes de productos y servicios similares pues se ven obligados a cumplir con ciertos requisitos para poder crecer y enfrentarse a otros establecidos de su industria

Por supuesto, todos estos factores de oportunidad, mercados, competitividad, llevan a las empresas a enfrentar la inevitable necesidad de adaptarse cuanto antes a lo que las innovaciones tecnologicas evidencian significar cada dia con mas fuerza en los negocios.

Desde el punto de vista de negocio, evidentemente se trata de un giro fenomenal brindando un servicio tercerizado dentro de un area clave en costos dentro de una empresa: su aprovisionamiento. Un problema que si bien por volumen, es mas rentable en empresas grandes y medianas, es un dolor de cabeza desde las mas chicas, y la complejidad del problema y su tratamiento incrementan proporcionalmente a su crecimiento en el tiempo.

En mi pais, el Ecuador, a partir de mi experiencia y la del medio, cuando se habla de proveedores, en TODO NIVEL, la baja calidad del servicio, el incumplimiento de los tiempos de entrega, los bajos estandares de calidad, entre otros, nos han llevado a hacer común una frase que resume la experiencia que se tiene con el coste de buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento: "mas vale malo conocido, que bueno por conocer.."
Lo que demuestra básicamente que las empresas muchas veces ya dejan de cotizar la diferencia de precios entre nuevos oferentes, simplemente porque ya se van acostumbrando a los de siempre, y a pesar de los costos altos, conocen el nivel de incumplimiento o de problema que dan los que utilizan con mayor frecuencia, y de cierta manera lo provisionan.

Sin embargo, existe mucha oferta, y desde mi experiencia en el mundo de la vivienda y construccion, la oferta, por sus caracteristicas y las del medio, llega a financiar las labores de su cliente (el constructor en mi caso particular) con sus los largos plazos que se llegan a dar para los pagos. Sin embargo los productos no llegan a comprarse al mejor precio, ni son entregados con la puntualidad necesaria, ni es verificada su calidad previo despacho, pero basicamente no suele quedar otra opcion mas que asumir el costo que todo esto significa cuando se lo enfrenta al costo de buscar una mejor opcion.. si es que existe.

Un servicio tercerizado de elección, permite liberar a la empresa de este problema en las compras, obteniendo a cambio la certeza, por lo menos, de que el ganador de la subasta es la mejor opcion bajo la reglas planteadas de acuerdo a las necesidades de la misma.

Goodex evidencia en todo el mundo una rápida expansión de su propuesta, que la lleva a introducir nuevas filiales en paises donde se encuentran grandes centros productivos, fruto de los beneficios detallados previamente a sus clientes y a sus ofertantes.
En España, el crecimiento es paralelo, y al cabo de apenas 2 años, ven como sus expectativas se ven cada vez superadas, hasta llegar a un punto en el que se plantean una disyuntiva: enfocar la oferta a clientes en sus labores de servicio o bien centrarse en la venta del sistema tecnologico que permite a las empresas incorporar directamente la herramienta en sus sistemas de compras.

En mi opinión, el poder y exito de su propuesta, se centra particularmente en el know-how de Goodex, y es por esto que siento no se puede dejar de lado la propuesta de servicio de ningun modo. Es dentro del servicio en lo que han venido posicionandose, a tal punto de que inclusive se describe que se retaba a los clientes a utilizar los sistemas de la competencia, basados en la confianza que sentian en la calidad de la consultoría que ofrecen. Es en este nivel que se visualiza que sus clientes han reconocido el valor de la marca Goodex, y es posible que los gerentes de compras dentro de cada caso, no consigan validar el sistema al mismo nivel que los consultores, quienes por un lado cuentan con una cartera de proveedores mas amplia, y un mejor conocimiento de las negociaciones en varios niveles de negocio.
Desde mi punto de vista, sería necesario entonces darle una mayor proyección a la expansión de la rama de servicios de la empresa, sobre la de comercialización tecnológica, que ha venido solidificandose más como una herramienta del know how.

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